Blog informativo de Nuestra Hermandad, con intención de que sirva a todos los cofrades devotos de Nuestra Señora como medio informativo de sus actos. Y así facilitar la participación de hermanos en los mismos.



martes, 3 de agosto de 2010

Historia de la Advocación de la Virgen de las Nieves.

La advocación de la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV, nace en Italia durante el papado de Liberio (352_356). Según la leyenda un anciano matrimonio acaudalado sin hijos, rogaron a la Virgen María les indicase que hacer con su patrimonio, está en sueños, les reveló que donde amaneciera indicado construirían un templo, esa misma noche el papa soñó lo mismo. En la mañana de un 5 de agosto amaneció el monte Esquilino en Roma nevado, el hecho fue interpretado como la señal que necesitaban. En ese mismo lugar se edifico la Iglesia en honor a Santa María la Mayor, también conocida como Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca. En nuestro pueblo nos tenemos que remontar a 1717 cuando el sacerdote beneficiado de Valor Don Martin de Mérida y su criado Martin de soto viajan atravesando Sierra Nevada hacia Granada en la jordana del 5 de agosto del citado año ,a la altura del paraje conocido como Collado de Veleta les sorprende amenazando su vida una tormenta de trueno y nieve, abandonados en mitad de la sierra a la voluntad de los elementos sin más defensa que su fe se arrodillaron sobre la nieve y rogaron el amparo Divino. En ese momento el cielo se abrió y frente a ellos se apareció la Virgen María con su Hijo en los brazos, esta calmo la tempestad y despejo el camino para que continuaran su camino. Poco tiempo después en este mismo lugar se construyó la primera ermita en lo que ahora conocemos como Tajos de la Virgen término municipal de Dilar.
La virgen de las nieves es patrona también de los pueblos de Gabia (Granada), en Sevilla de la localidad de Benacazon donde es alcaldesa perpetua, patrona de los Palacios y Villafranca, En la provincia de Cádiz patrona de Arcos de la Frontera, en Jaén de Pegalajar. En el resto de España se celebra su día en pueblos como Olmeda del Rey en Cuenca, Rubí de Bracamonte (Valladolid) Chinchilla de Montearagon en Albacete, en Galicia se encuentra el pueblo de as Neves donde no solo es patrona sino que da nombre al pueblo, pero el lugar y más importante centro devocional a la Virgen de las Nieves es en la Isla de la Palma en Canarias, igual en Tagana Isla de Tenerife y en Gran Canaria es patrona de el pueblo de Agaete.

1 comentario:

  1. La virgen de las Nieves es patrona también del pueblo de Torrox(Málaga), y el 5 de Agosto se celebra una de las fiestas mas importantes del pueblo de Torrox.

    ResponderEliminar